La importancia de la ADHERENCIA en tu Dieta

Muchas veces empezamos un plan nutricional con muchísimas ganas queremos comernos el mundo entonces nos ceñimos a un plan que nos ofrece el dietista-nutricionista y efectivamente empezamos a ver a cambios y nos sentimos eufóricos.
Que quiero decir con esto?
Que ya sea la dieta mediterranea, la atkins, la baja en grasas, la proteica, etc etc.
Todas ellas parecen generar una pérdida de peso a corto plazo pero varían en la cantidad de kilos perdidos; algunas provocan una pérdida de peso un poco mayor otras no tanto, pero sea cual sea el resultado que obtengamos todas se estabilizan a lo largo de 12 meses más o menos lo cual te mantienes o empiezas a sufrir una subida implacable de kilos así que todas las dietas fallan si no hemos aprendido unos buenos hábitos y a saber elegir que alimentos nos convienen más en cada momento de nuestra vida.

Todo el tema de la obesidad y porque la gente muchas veces no se mantiene ha creado debates interminables.
En cuanto a lo que se refiere al paciente, su implicación es de vital importancia. Son ellos los máximos responsables de seguir las indicaciones que se les han dado y de asimilar los cambios que serán introducidos en su modo de vida. Los pacientes no son conscientes del reto que tienen ante sus ojos, su interés es solamente lograr un objetivo de manera rápida. Es por esto que trazarse estrategias y objetivos concretos es de vital importancia
La participación activa del paciente creo yo que es la clave del éxito.

Algunas estrategias que debe seguir el paciente las podemos resumir a través de estos puntos:
– Ponerse en manos de una persona altamente cualificada con la cual pueda mantener una estrecha relación y depositar su confianza.
-Acudir a las citas ajustándose a su tiempo y siempre en coordinación con su nutricionista.
– No tomar las dietas como algo impuesto y restringido, tomarla como algo natural que nos ayuda a mejorar nuestros hábitos de vida.
– No tomar dietas que hayan tenido algún efecto positivo en familiares y amigos puesto que cada organismo es diferente.
– Organizar nuestras tareas diarias de manera que el tiempo dedicado a nuestra alimentación no se vea afectado por las prisas y los malos hábitos alimenticios.
– Descansar las horas recomendadas hacen que nuestro organismo se sienta más relajado y más dispuesto a aceptar los cambios.

En mi opinión las estrategias para mantener una buena adherencia a la dieta dependen tanto del lado profesional como del paciente, es necesario lograr la máxima implicación de ambas partes. Yo como profesional quiero ser partícipe de tus cambios dándote más protagonismo y flexibilidad a la hora de marcarnos objetivos con la idea de captar tu curiosidad y el deseo de lograr la meta y lo más importante es que debe MANTENERSE en el tiempo.
Ofrecer la información continua le permitirá ganar a nuestro paciente la máxima confianza y trabajar a la par descubriendo sus errores y hacerlos saber es también importante para poder trabajar sobre ellos y obtener beneficios. Aunque continuamente estamos viendo nuevas dietas y aunque nos las den gratis nunca lo hagas por tu cuenta mi recomendación es que siempre te dejes asesorar por un profesional ya que para hacerte un plan alimentario siempre trabajara sobre bases fundamentadas y colaborará con el paciente siendo además de su nutricionista sus oídos, básicamente se trata de escuchar sus preocupaciones y sus limitaciones que no le permiten cambiar su modo de vida. Acumulando la mayor cantidad de datos e información nos aseguraremos de marcar un camino exitoso. Paciente-profesional-entorno es una coalición básica y un pilar importante del éxito para cambiar a un estilo de vida saludable.

http://www.who.int/world-health-day/2012/toolkit/campaign/es/

http://www.lagaceta.com.ar/nota/510457/tucumanos/dieta-facil-recomendar-pero-dificil-cumplir
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-iv/tema-14.-la-adherencia-al-tratamiento-1/14.6-estrategias-destinadas-a-aumentar-la/adherencia

http://www.guiaobesidad.com/fuerza-voluntad-dieta

Deja un comentario